Racionalidad o irracionalidad en el Cyber goth mexicano


Los movimientos culturales son inevitables y necesarios dentro de una ciudad grande. El principio es simple, los jóvenes adoptan una corriente por encontrar su identidad a través de influencias.
Sumner define los grupos de pertenencia (Ingroup) como los grupos a los que pertenecemos, de los que nos sentimos miembros y de los que llegamos a pensar que son superiores (etnocentrismo). Creemos que nuestro grupo no es una moda, que es mucho más y llegamos a explotar la frase “es un estilo de vida”. Lo cierto es que portamos el uniforme de la calle, de un grupo cuyos miembros demuestran tener conciencia grupal.
De igual manera G. Simmel mencionó que las relaciones de dos suelen ser precarias e inestables, dando a entender que las decisiones son compartidas y por ello más inestables. La creciente popularización de una escena trae consigo confusiones y malos entendidos. Si imagináramos que todos somos títeres y caminamos en un escenario sin orden y con confusión, terminaríamos
enredados con nuestras cuerdas sin poder dar un paso más.
Esta alegoría hace referencia a los conflictos dentro de la escena, conflictos que están apegados a una acción. Wilfredo Pareto hablaba de la Acción social lógica las cuales son las acciones objetivas y la Acción social alógica las cuales no reúnen condiciones de objetividad y no son racionales.
También Pareto decía, que en realidad la mayoría de las acciones que realizamos son alógicas e irracionales ya que las hacemos dejándonos llevar por los sentimientos. Por lo tanto es común que una persona al obtener una opinión divergente a sus creencias actué dominada por sus impulsos.
De esta forma aunque la información lógica, con pruebas, justificación racional y en ocasiones metodológica  sea compartida, la acción alógica ganará por el sentimiento de ya no sólo ser y pertenecer sino sobresalir autocalificándose como “antaños” haciendo de una información que podría ser objetiva en subjetiva.
La realización de un ensayo, investigación y sobre todo una tesis requiere de información arbitrada u obtenida con métodos sociológicos, en este caso nos referimos a querer investigar la escena cybergoth. Es de comprender que la necesidad antes mencionada de sobresalir y obtener el
respeto de los demás integrantes del grupo influya para alardear y transgredir la verdadera información.
Por lo tanto es triste que la fantasía supere la realidad indicando que su “curriculum” inicia a principios de su pubertad cuando la verdad lo único que hacían era lo mismo que todos los adolescentes, escuchar música y buscar una identidad.
De igual manera no es correcto mentir en una profesión cuando un profesional estudia, se prepara e invierte en su deseo de ser un verdadero dj, fotógrafo, modelo, artista plástico, Performer, músico, etcétera. Un ejemplo es decir que un curandero es médico cuando un verdadero médico estudió
6 años o más.
Debemos saber diferenciar entre hobbies y verdaderas aportaciones a la escena como creador. Ya que el ir a un evento como público no cuenta como presentación artística.
Por otra parte el conflicto de la famosa “old school” parece un tabú ya que unos dicen que son iniciadores cuando no pasan de los 24 años. Lo cual me hace comprender que los individuos que tienen 35 e incluso 40 años ya son momias. Otra situación que he notado es que ellos son criticados por intentar “aconsejar” a los “jóvenes”, en ese caso ¿la falta de tolerancia es hacia los “viejos”?. Un conflicto ya rebuscado.
En conclusión recomiendo la utilización de la imaginación sociológica de Wright Mills la cual nos permite ir más allá de las experiencias y observaciones personales para comprender asuntos más amplios. Imaginemos que tenemos el poder de formar una escena firme dejando de ambicionar lo que no somos.
La importancia de los proyectos son parte de la base y es grato que exista la lluvia de ideas para convivir en un movimiento. A  su vez se les aplaude a las personas que impulsan y organizan proyectos ya que la iniciativa de un positivo creador es de respeto. Por lo tanto la elaboración de este pequeño escrito es con la intención de aportar de forma justificada y objetiva.
Si se quiere hacer un proyecto únicamente con el fin de convivir, facebook llega a ser la herramienta más recurrida, pero si el fin es una investigación, habría que recurrir a otros elementos veraces.  Como menciona no sólo un compañero de la escena sino un verdadero iniciador en México, “debe
de ser justificado y respaldado por datos concretos (que se pueden verificar), para poderlo documentar” (Alveláis, A.).

Realicemos de vez en cuando acciones objetivas sin mal informar a los demás. Los comentarios negativos son comprensibles por la acción social alógica, explicada con anterioridad: el dominio de los impulsos.