¿Los homosexuales en sus casas para evitar sus protestas?

-->

La cultura de la protesta a cambiado y modificado conforme a los tiempos. Sería preocupante si esto no pasara ya que recordemos que la sociedad esta en movimiento (física social).
Por lo tanto se deja atrás algunos tabúes, las dobles morales y los prejuicios que han permitido la acción de protesta como una expresión “estético-performativo” ya que en la actualidad como menciona Cuadra, Á. (2012) “Lo que convoca hoy a los jóvenes se relaciona más con la seducción de una actuación en que cualquier relato cede su lugar a la experiencia derivada de la acción misma.”
Con respecto a la ideología y principal propósito de una marcha o propuesta conlleva una correlación política “La participación política adquiere, entonces, la fisonomía de aquello que nos acontece. Lo político atañe al cuerpo, es el vértigo de un estar ahí, una des-automatización corporal que subvierte la rutina” Cuadra, Á. (2012).
Este cambio de rutina no sólo se da en una marcha gay, ya que a nivel mundial y por diferentes motivos los desnudos forman en la actualidad parte de la cultura de protesta.
-Este carácter performativo y visual de las protestas es algo nuevo, pues, más allá de los lienzos, pancartas o tono ideológico, la manifestación es animada por diversas “acciones de arte” que van desde cuerpos desnudos a escenificaciones casi circenses de arte callejero. Las protestas son espacios de auto expresión. Es en esta dimensión donde se ha acuñado el concepto de “narcisismo sociogenético”, para explicar cómo las relaciones de seducción redefinen el individualismo en las sociedades democráticas del siglo XXI- Cuadra, Á. (2012).
Esta forma de expresión a sido cambiada y resumida a una palabra: “exhibicionismo”. Palabra que no leí sobre ninguna otra marcha actual en la ciudad de México, como ejemplo esta la pasada World Naked Bike Ride que “busca visibilizar al ciclista urbano y al peatón pero también cuestiona con cada giro de la rueda la dependencia a combustibles y el poco uso de vehículos no motorizados como medio de transporte” Valgañón, S. (2014).
Por otro lado González, C. O. (2001) cita -en la identidad gay se reconocen dos niveles que Castells (1999) alude en el proceso de construcción de las identidades, pero que en la identidad gay se dieron en forma intersectada: una es la “identidad de resistencia”, generada por aquellos actores que se encuentran en posiciones / condiciones devaluadas o estigmatizadas por la lógica de dominación, por lo que construyen trincheras de resistencia y supervivencia basándose en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las instituciones de la sociedad; y la otra es la “identidad proyecto”, que emerge cuando los actores, basándose en los materiales culturales de que disponen, construyen una nueva identidad que redefine su posición en la sociedad y, al hacerlo, buscan la transformación de la estructura social.-
El primer punto referente a la “identidad de resistencia” nos explica el porque “estos exhibicionistas” como varios(as) los llaman despectivamente, salen un día al año desnudos: la dominación y estigmatización crea una resistencia diferente y opuesta a las instituciones de la sociedad, lo cual se comprende como la moral y me atrevo a decir la hipócrita moral.
Es comprensible que las personas inmersas en ignorancia y fuera del movimiento no comprendan los significados y el porque de estas acciones, pero hay un conflicto interno sobre la diversidad ideológica y “decoroso” que esta rompiendo con un principio manifestante el cual perjudica nuestro grupo social.
El aceptar que los desnudos en estas marchas provoca mayor discriminación ante la sociedad me recuerda que las mujeres debemos usar faldas debajo de la rodilla o evitar un escote por mínimo que sea ya que incitamos a los hombres a que nos violen.
El ver penes, vaginas y senos en una marcha no es nuevo ni exclusivo de la comunidad LGBT. En este caso, ¿por qué caer en los medios manipulantes de lo que es correcto e incorrecto?, quizá no estamos preparados(as) para explicar a la sociedad de estas acciones ya que ni nosotros(as) mismos(as) lo creemos. Tan sencillo como explicarle a un niño(a): –Hijo(a), se desnudan y salen así a la calle un solo día del año por exigir sus derechos ya que la gente los asesina y agrede. De forma sarcástica se mofan del espanto que la gente tiene hacia ellos, estas personas que marchan ya son adultos y tú cuando crezcas lo comprenderás mejor.-
-->
Nota: si no se tiene la capacidad de entender y explicar el porqué de una marcha con desnudos, mejor quédese en su casa un sólo día del año.
 Participación universitaria de las dos movilizaciones del CGH

Marcha de los llamdos Hijos de la Libertad en 1962, solían efectuar marchas desnudos, para indicar su espíritu libre de todo materialismo.

 Marcha en Reforma México (200 pueblos)

 Manifestación Paris

WNBR México


-->
Referencias
González, C. O. (2001) La identidad gay: una identidad en tensión una forma para comprender el mundo de los homosexuales.

Cuadra, Á. (2012). Manifestaciones estudiantiles en Chile. Cultura de la protesta: Protesta de la cultura.

Fotos
trigoahogado.blogspot.com500 × 259
--> http://www.lajornadasanluis.com/2001/02/07/039n1soc.html  -->
AndresGutierez : Marcha de mujeres desnudas en Pro de el ...
twicsy.com640 × 421Buscar por imágenes

Racionalidad o irracionalidad en el Cyber goth mexicano


Los movimientos culturales son inevitables y necesarios dentro de una ciudad grande. El principio es simple, los jóvenes adoptan una corriente por encontrar su identidad a través de influencias.
Sumner define los grupos de pertenencia (Ingroup) como los grupos a los que pertenecemos, de los que nos sentimos miembros y de los que llegamos a pensar que son superiores (etnocentrismo). Creemos que nuestro grupo no es una moda, que es mucho más y llegamos a explotar la frase “es un estilo de vida”. Lo cierto es que portamos el uniforme de la calle, de un grupo cuyos miembros demuestran tener conciencia grupal.
De igual manera G. Simmel mencionó que las relaciones de dos suelen ser precarias e inestables, dando a entender que las decisiones son compartidas y por ello más inestables. La creciente popularización de una escena trae consigo confusiones y malos entendidos. Si imagináramos que todos somos títeres y caminamos en un escenario sin orden y con confusión, terminaríamos
enredados con nuestras cuerdas sin poder dar un paso más.
Esta alegoría hace referencia a los conflictos dentro de la escena, conflictos que están apegados a una acción. Wilfredo Pareto hablaba de la Acción social lógica las cuales son las acciones objetivas y la Acción social alógica las cuales no reúnen condiciones de objetividad y no son racionales.
También Pareto decía, que en realidad la mayoría de las acciones que realizamos son alógicas e irracionales ya que las hacemos dejándonos llevar por los sentimientos. Por lo tanto es común que una persona al obtener una opinión divergente a sus creencias actué dominada por sus impulsos.
De esta forma aunque la información lógica, con pruebas, justificación racional y en ocasiones metodológica  sea compartida, la acción alógica ganará por el sentimiento de ya no sólo ser y pertenecer sino sobresalir autocalificándose como “antaños” haciendo de una información que podría ser objetiva en subjetiva.
La realización de un ensayo, investigación y sobre todo una tesis requiere de información arbitrada u obtenida con métodos sociológicos, en este caso nos referimos a querer investigar la escena cybergoth. Es de comprender que la necesidad antes mencionada de sobresalir y obtener el
respeto de los demás integrantes del grupo influya para alardear y transgredir la verdadera información.
Por lo tanto es triste que la fantasía supere la realidad indicando que su “curriculum” inicia a principios de su pubertad cuando la verdad lo único que hacían era lo mismo que todos los adolescentes, escuchar música y buscar una identidad.
De igual manera no es correcto mentir en una profesión cuando un profesional estudia, se prepara e invierte en su deseo de ser un verdadero dj, fotógrafo, modelo, artista plástico, Performer, músico, etcétera. Un ejemplo es decir que un curandero es médico cuando un verdadero médico estudió
6 años o más.
Debemos saber diferenciar entre hobbies y verdaderas aportaciones a la escena como creador. Ya que el ir a un evento como público no cuenta como presentación artística.
Por otra parte el conflicto de la famosa “old school” parece un tabú ya que unos dicen que son iniciadores cuando no pasan de los 24 años. Lo cual me hace comprender que los individuos que tienen 35 e incluso 40 años ya son momias. Otra situación que he notado es que ellos son criticados por intentar “aconsejar” a los “jóvenes”, en ese caso ¿la falta de tolerancia es hacia los “viejos”?. Un conflicto ya rebuscado.
En conclusión recomiendo la utilización de la imaginación sociológica de Wright Mills la cual nos permite ir más allá de las experiencias y observaciones personales para comprender asuntos más amplios. Imaginemos que tenemos el poder de formar una escena firme dejando de ambicionar lo que no somos.
La importancia de los proyectos son parte de la base y es grato que exista la lluvia de ideas para convivir en un movimiento. A  su vez se les aplaude a las personas que impulsan y organizan proyectos ya que la iniciativa de un positivo creador es de respeto. Por lo tanto la elaboración de este pequeño escrito es con la intención de aportar de forma justificada y objetiva.
Si se quiere hacer un proyecto únicamente con el fin de convivir, facebook llega a ser la herramienta más recurrida, pero si el fin es una investigación, habría que recurrir a otros elementos veraces.  Como menciona no sólo un compañero de la escena sino un verdadero iniciador en México, “debe
de ser justificado y respaldado por datos concretos (que se pueden verificar), para poderlo documentar” (Alveláis, A.).

Realicemos de vez en cuando acciones objetivas sin mal informar a los demás. Los comentarios negativos son comprensibles por la acción social alógica, explicada con anterioridad: el dominio de los impulsos.

Artistas en Movimiento

Proyecto de ángeles sin alas (producciones y performance) en busca del respeto y espacios para artistas de action paiting, happening/performance art, teatro y artes visuales.


No se busca una superficialidad de consumismo materialista, se busca la cultura de consumir arte logrando que ambas partes exponente-espectador obtengan la educación de valorar el trabajo artístico sin que solo unos cuantos exploten, ganen y destruyan las bellas artes. Un artista necesita el sustento para continuar sensibilizando al público.


Todos los artistas merecen ser tratados con igualdad sin hacer menos su trabajo en presentaciones o eventos por productores o personal de lugares que se dedican a dar estos espacios a diferencia de la preferencia que regularmente se les da a grupos musicales.
No vamos en contra de los músicos al contrario buscamos tener el mismo respeto que se les llega a dar al igual que apoyar a nuevos artistas musicales.
Si no se puede remunerar económicamente al artista, puede recibir viáticos, si las circunstancias no permiten dar viáticos lo menos que se puede ofrecer es un trato digno, seguridad para el artista, lugar adecuado para hacer cambios de ropa/maquillarse o dejar sus cosas personales protegidas. También es muy importante ofrecer líquidos antes y sin falta después de la presentación así como alimento en casos de trabajo extenuantes o periodos prolongados de estancia. Hay eventos no lucrativos por lo cual varios se pueden adaptar por amor al arte pero hay otros en donde se lucra y aunque proporcionen espacio para que los artistas den a conocer su trabajo es justo reconocer que son parte de una presentación que le dan prestigio a los eventos ya que también invierten tiempo, materiales, esfuerzo y parte de su economía.
El prestar y facilitar espacio  en el escenario al igual que a los grupos musicales permitirá una mejor calidad en la presentación. También para exposiciones pictóricas, fotográficas o instalaciones es correcto facilitar una buena exhibición para deleitar al público. 
Si un artista realiza una pieza o acto de desnudez es porque tiene una justificado y debe ser respetado sin que se vea con morbo o forma de explotación sexual. Un desnudo artístico no se debe prestar para criticar el físico del artista tampoco para un abuso lascivo escudándose en la palabra arte siendo solo exhibicionismo.
Se deben de respetar los convenios tanto por parte de los productores/lugares como de los artistas por eso es recomendable realizar contratos.
Es fundamental que entre artistas actúen con profesionalismo para asegurar un adecuado entorno de trabajo y convivencia.
Los artistas se esfuerzan para dar un trabajo de calidad, es justo que se les valore. Aparte de reconocer  las oportunidades que se nos dan,  los mismos artistas debemos darle valor a nuestro trabajo ya que todos somos piezas importantes de la cultura.